Por Charles C. Goodin
Es el primer kata que se enseña a un nuevo estudiante de Matsubayashi-Ryu y normalmente el último kata en practicarse en rensoku (sin paradas) por la totalidad de la clase al final de cada sesión de práctica. Consistiendo sólo de 21 movimientos, el kata conocido como "Fukyugata Ichi" fue desarrollado en 1941 por el gran maestro Nagamine Shoshin (1907-1997), Hanshi, 10th dan, fundador del estilo Matsubayashi-Ryu de Shorin-Ryu. A pesar de ser el más básico de los dieciocho katas practicados en el sistema Matsubayashi-Ryu (1), para muchos es el más apreciado.
Fui muy afortunado en efectuar una entrevista al Sensei Nagamine con relación a este kata, el único kata que desarrolló durante sus siete décadas de Karate-do. Tuve la asistencia de Kuniyoshi Shinyu, 5th dan, del Hombu Dojo de Nagamine en Naha, Okinawa, quién tradujo y presentó mis preguntas escritas. El Sr. Kuniyoshi y yo, también consultamos con el hijo y sucesor de Sensei, el maestro Takayoshi Nagamine, Hanshi, 9th dan. La entrevista fue completada previamente a solo pocas semanas de la muerte de Nagamine Shoshin el 2 de Noviembre de 1997 a la edad de 91 años (2)
"Fukyu" significa promocional; algo que debe difundirse o compartirse. "Gata" es simplemente una pronunciación alternativa de "kata" (la letra "k" cambia a "g" cuando el carácter esta precedido por otra palabra o término), o forma. Es por ello que Fukyugata puede interpretarse como algo básico, como kata promocional.
Introducción del Karate en el programa escolar de Okinawa:
La noción de kata "promocional" representa un cambio mayor en el acercamiento de la enseñanza del Karate, un cambio que se inició una generación antes por parte Itosu Anko. Al inicio del siglo, Itosu creó las cinco katas Pinan para su introducción en el programa escolar de Okinawa. Previamente, el Karate era enseñado de forma privada y a menudo en secreto. Los Kata no se difundían o compartían, y eran mantenidos en secreto. Itosu cambió todo esto y el gobierno rápidamente accedió a la evidencia que ante el reclutamiento militar, aquellos jóvenes que habían practicado Karate eran físicamente superiores y más disciplinados que el resto de sus compañeros reclutas. Tres estudiantes de Itosu en particular - Kentsu Yabu, Hanashiro Chomo y Kenyu Kudeken -impresionaron ampliamente a los médicos y se distinguieron durante su servicio militar. En sus “Diez Lecciones de To-te”, escrito en Octubre de 1908, Itosu menciona:
“El objetivo principal de la práctica del Karate es fortalecer los músculos, convirtiendo nuestro físico fuerte como el acero y la piedra, para que uno pueda utilizar sus manos y pies para acercarse a armas tales como la lanza y la alabarda. De este modo el entrenamiento de Karate cultiva la valentía y el valor en los niños y debe ser fomentado en nuestras escuelas primarias. No hay que olvidar que dijo el Duque de Wellington después de vencer al Emperador Napoleón: "La victoria de hoy fue conseguida primero en la disciplina alcanzada en los campos de juego de nuestras escuelas primarias”
* * *
Con estas enseñanzas en mente, estoy convencido que si los estudiantes de Shihan Chugakko (antiguo nombre de la Escuela de Maestros de Okinawa) practican karate podrían después de su graduación, introducir esta disciplina a nivel local; principalmente en las escuelas primarias. De este modo podría diseminarse a través de toda la nación y no sólo beneficiar a la gente en general sino también servir como un enorme haber a nuestras fuerzas armadas (3)”
Itosu de hecho enseñó en la Escuela de Maestros, de este modo extendió el arte a una nueva y prolífica generación de instructores.
Realizando la transición de clases muy pequeñas, privadas o semi-privadas, a grandes clases con niños de escuela, Itosu decidió que una forma más fácil de kata era necesaria. Con esbozos del Kata Kusanku, Itosu creó las 5 Katas Pinan ("Paz") (4). Si han practicado o enseñado las Kata Pinan, reconocerán que no son de ningún modo básicas, pero si más bien de un nivel intermedio. En pocas palabras, las Pinan son demasiado difíciles para los principiantes, y particularmente para los niños. Nagamine Sensei escribió que el Kata Kusanku (desde el que las Pinan fueron diseñadas, entre otros kata) es el kata más avanzado en el sistema Matsubayashi-Ryu, necesitando más de una década para dominarlo completamente. Igualmente, este es el kata más avanzado en otras escuelas. Por ello dividir el kata en cinco partes no simplificaba mucho este trabajo.
Al previo desarrollo de las katas Pinan, eran tres los katas básicos que se enseñaban en Okinawa de forma general. Para los estudiantes de Shuri-Te o Tomari-Te (que de forma genérica han llegado a ser denominados como "Shorin-Ryu"), los katas de introducción eran o bien los tres katas Naihanchi o el kata Seisan. Para los estudiantes de Naha-Te (que de forma genérica han llegado a ser denominados como "Goju-Ryu"), el kata de introducción era generalmente Sanchin. Los katas de introducción normalmente se practicaban durante tres años antes de aprender un kata más avanzado. Los alumnos de escuela de Okinawa podían o no podían haber estudiado previamente estos katas. Se suponía que la mayoría no lo hubieran hecho (puesto que los maestros generalmente enseñaban a muy pocos estudiantes de una sola vez).
Itosu murió en 1915 a la edad de 85 años. Durante su vida, literalmente abrió las puertas al karate de Okinawa.
La reunión de Maestros de 1936:
En Octubre de 1936, tuvo lugar una reunión de los principales maestros de Okinawa (5). Los participantes incluían a Hanashiro Chomo (1869-1945, shihandai de Itosu), Kyan Chotoku (1870-1945, alumno de Sokon Matsumura, entre otros), Motobu "El Mono" Choki (1871-1944, alumno de Kosaku Matsumora), Miyagi Chojun (1888-1953, alumno de Higaonna Kanryo), Kiyoda Juhatsu (1886-1967, alumno más antiguo de Higaonna Kanryo), Chibana Choshin (1885-1969, alumno de Itosu y fundador de Kobayashi-Ryu), y Gusukuma Shimpan (1890-1954).
Fue en esta reunión que el término “Karate" (Mano Vacía) fue adoptado formalmente a favor del antiguo "Tote" (Mano China). Los maestros observaron que el nuevo "Karate" se estaba popularizando en las islas principales de Japón. Okinawenses como Funakoshi Gichin (1868-1957, un estudiante de Itosu y Azato Anko, y fundador del Shotokan), Motobu Choki (1871-1944), y Mabuni Kenwa (fundador del Shito-Ryu), entre otros, se habían trasladado a Japón y estaban empezando a extender su arte con éxito. Funakoshi fue bastante innovador al adoptar el sistema de kyus y dan del Judo, y "modernizando" muchos de los katas. También cambió los nombres tradicionales de los kata, muchos de ellos de origen chino, a favor de versiones japonesas. Un arte cultural único de Okinawa corría el riesgo de convertirse en "japonés"
Los maestros de Okinawa sabían que algo debía de hacerse. Comprendieron que el “status quo” en Okinawa había cambiado relativamente poco desde el cambio de siglo. El arte estaba dividido en diferentes sistemas de “Te”. Generalmente, los practicantes de Naha-Te entrenaban entre ellos practicando sus propios katas, al igual que los practicantes de Shuri-Te y Tomari-Te. Los kata Pinan, a pesar de enseñarse ampliamente eran de origen Shuri-Te indiscutiblemente. Era el momento de intentar el acercamiento entre los diferentes sistemas y hacer el Karate mas accesible al la juventud de Okinawa. Uno de los participantes, Fukushima Kitsuma, distinguido oficial militar, recomendó la creación de diez tipos de kata japonés con nombres japoneses. Miyagi defendía la necesidad de preservar los katas clásicos, pero sugirió que un kata nacional podría ser creado.
Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa de 1937:
Al año siguiente, la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa fue fundada por varios instructores principales, incluyendo a Kentsu Yabu, Hanashiro Chomo, Kyan Chotoku, Chibana Choshin, Miyagi Chojun, Gusukuma Shimpan, Kyoda Juhatsu (estudiante de Higaonna Kanryo), Chitose Tsuyoshi, y Nakasone Genwa. La fotografía superior , fue tomada cuando se formó dicha sociedad aunque se atribuye a menudo al encuentro de los maestros que tuvo lugar un año antes. Los miembros de esta sociedad siguieron algunas de las propuestas realizadas en el encuentro previo y crearon hasta doce nuevos kihon (básico) kata.
Más tarde en ese mismo año, Kentsu Yabu, el discípulo más antiguo de Itosu murió. En los años siguientes la mayoría de los maestros más antiguos desaparecerían por su avanzada edad, la guerra o ambos. Motobu falleció en 1944. Hanashiro, Kyan, Tokuda Anbun, Shinzato Jinan, y Matayoshi Shinko todos murieron en 1945.
Comité Especial de Karate-Do de 1940:
Lo que sucedió con los doce kihon kata desarrollados por la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa no esta claro. Pero en 1940, el Gobernador de Okinawa, Gen Hayakawa, reunió al prestigioso Comité Especial de Karate-Do para dirigirse a éste con la necesidad de disponer de katas básicos y más sencillos para los niños. Es importante mencionar que la formación del comité especial fue promovida por el gobierno. Agrupaciones de Karate se habían organizado previamente de forma privada. Excepto por el presidente, los miembros del comité representaban la nueva o transitoria generación de instructores de karate.
La lista de los nuevos miembros me fue entregada por Sensei Nagamine en este orden: (1) Ishihara Shochoku (Presidente), (2) Miyagi Chojun, (3) Kamiya Jinsei, (4) Shinzato Jinan, (5) Miyasato Koji, (6) Tokuda Anbun, (7) Kinjo Kensei, (8) Kyan Shinei, y (9) Nagamine Shoshin. ¿Quienes eran estos hombres encomendados por el gobernador para ayudar a actualizar el contenido del karate de Okinawa?
Ishihara Shochoku (or Masanao) (10 Septiembre de 1898-fecha desconocida): Según Kuniyoshi Shinyu, Ishihara era profesor en la escuela secundaria de Naha durante la época del comité especial. Sabía esto puesto fue uno de sus estudiantes! Ishihara fue uno de los maestros de kendo con mayor rango en Okinawa (era 6º Dan en ese tiempo) y era muy conocido y respetado como budoka. Dr. Noboru Akagi, maestro de kendo en Hawaii, me mencionó que Ishihara había sido policía antes de la Guerra y luego llegó a ser con éxito el jefe de de la empresa de electricidad de Okinawa. Ishihara a menudo representaba a la Prefactura de Okinawa en los campeonatos mundiales de Kendo e incluso viajo a Hawaii como mínimo en una ocasión. Llegó a ser Presidente de la Asociación de Kendo de Okinawa y llegó hasta el grado de Hanshi, 8º Dan. El kendo había realizado la transición desde la concepción del "jutsu" hacia el "do" previamente al Karate y estaba bien asentado tanto en Okinawa como en Japón. También tenía katas básicos estandarizados a nivel nacional conocidos como los Nihon Kendo Kata. Quizás fueron estas las razones por las que el gobernador Hayakawa nombró a Ishihara (a un no karateka) como el Presidente del Comité Especial de Karate-Do. El nombramiento debía reflejar también el deseo de Hayakawa de mantener un equilibrio en dicho Comité. El resto de los miembros estaban repartidos entre practicantes de Goju-Ryu (de la tradición Naha-Te) y Shorin-Ryu (de las tradiciones de Shuri-Te y Tomari-Te). Seleccionar a uno de ellos como Presidente podría haberse interpretado como un cierto favoritismo.
Miyagi Chojun (1888-1953): Miyagi era el maestro de karate más antiguo de los miembros de comité. Obtuvo el titulo de Kyoshi en 1937 por la Dai Nippon Butokukai, Miyagi tenía 52 años en esos momentos del comité especial y era el único miembro que había participado en el encuentro de maestros de 1936. También era el único que había sido miembro de la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa de 1937. Por sus recomendaciones para la creación de un kata nacional es lógico que hubiera sido seleccionado para el Comité. Fue alumno de Higaonna Kanryo, y Miyagi fundó el Goju-Ryu, uno de los primeros Ryu de Okinawa que fueron reconocidos por el Butokukai, otros fueron el Kobayashi-Ryu de Chibana Choshin. Tres de los otros miembros del Comité eran alumnos de Miyagi: Shinzato Jinan, Kamiya Jinsei y Miyasato Koji. Podría decirse que los cuatro eran los representantes de la tradición Naha-Te. En 1936, Miyagi entregó su Karate-Do Gaisetsu (resumen) en Osaka. Esto fue un hecho relevante en la situación del arte del Karate en Okinawa y en Japón.
A pesar que Miyagi no era policía, era un instructor importante en la Academia. Cuando Kentsu Yabu murió 1937, Miyagi también se convirtió en el instructor principal del Colegio de Profesores. Muchos de los estudiantes de Miyagi y otros llegaron a ser agentes de policía, de ese modo pudieron dedicarse con devoción a la práctica del karate tanto en la academia como en varias comisarías de policía.
Kamiya Jinsei (1894-1964): Con 44 años en ese momento, Kamiya era médico y el Presidente la Asociación Deportiva Itoman (6). Estudiante de Miyagi Chojun, estaba inscrito como instructor de karate en Okinawa en el Karate-Do Gaisetsu de Miyagi entregado en Osaka en 1936 (7). Kamiya también era un experto en kobudo. Hay informes que indican que enseñó el saijutsu de Yaraguwa y el bojutsu de Choun y Soeishi a Taira Shinken (1897-1970) (8)
Shinzato Jinan (1901-1945): El estudiante más antiguo de Miyagi Chojun, Shinzato, tenía 40 años en el momento del comité especial. Policía de profesión, estaba inscrito como instructor de karate en el Karate Gaisetsu de Miyagi entregado en Osaka en 1936. En 1939 le fue otorgado el grado de Renshi por la Dai Nippon Butokukai. Para muchos Shinzato fue el mejor discípulo de Miyagi y seleccionado cuidadosamente como su sucesor. Tristemente murió durante el final de la guerra.
Miyasato Koji (Fechas desconocidas): Según Takayoshi Nagamine y Kuniyoshi Shinyu, Miyasato era medico de profesión y abrió una clínica en Naha. Estudiante de Miyagi, utilizaba una gran sala de recepción del hospital como dojo improvisado donde enseñaba Goju-Ryu.
Tokuda Anbun (1886-1945): Nacido en la población de Shuri, Sakiyama, Tokuda Anbun fue estudiante de Itosu Anko. Contaba con unos 55 años en el momento del comité especial y era profesor de escuela en la escuela secundaria de jóvenes de Shuri donde también enseñaba karate. Estaba inscrito como instructor de karate en Okinawa en el Karate-Do Gaisetsu de Miyagi de 1936. Tokuda murió durante la guerra.
Kinjo Kensei (1913-?): Kinjo Kensei era un antiguo alumno de Choshin Chibana. Como otros profesores Okinawa se trasladó a Osaka donde abrió un dojo de Kobayashi-Ryu. Consta que entrenó con Motobu Choki, quién también residió en Osaka (9).
En 1937, Kinjo fundó la Kushin-Ryu junto con Kaneshima Sannosuke (1895 -1986) de Konshin-Ryu ju-jitsu. El nuevo estilo, que combina los principios del karate y el ju-jitsu, fue reconocido por la Dai Nippon Butokukai en 1939 y Kinjo fue reconocido con el grado de Renshi por la Butokukai al año siguiente. Kaneshima había recibido el grado de Kyoshi 1939, y en 1941 trabajó junto con Konishi Yasuhiro para proveer un informe a la Butokukai con respecto a los progresos del Karate-Do. En 1969, cuando murió Chibana Choshin, Kinjo era uno de sus cinco alumnos más antiguos aún con vida y disponía del grado de 9º Dan.
Según Patrick McCarthy, quién amablemente me permitió el uso de la fotografía superior, uno de los estudiantes de Kinjo, llamado Matsushita Kyocho posteriormente refinó el estilo y estableció un dojo en Osaka llamado Matsushitaha Kushin-Ryu. Actualemente ocupa el cargo de Jefe de la sección de Karate del Kyoto Butokukai. Otro estudiante llamado Yoshizato Shintaro, introdujo el Kushin-Ryu en Okinawa alrededor de 1960.
Kyan Shinei (1914-16 de Julio de 1997): Con solo 26 años de edad en el momento del Comité Especial, Kyan fue un estudiante tanto de karate como de Kobudo. Estudió Kobudo (principalmente sai-jutsu) con Kina Shosei (1882-?) (10) quién también enseñó a Isa Shinyu (11), y bo-jutsu con Oshiro Chojo (1888-1939) de la tradición Yamanni-Ryu. También estudió bo-jutsu con Hanashiro Chomo, de quién aprendió el kata de bo; Shirataro No Kon. Hombre fuerte y de gran envergadura, Kyan era bien conocido en Okinawa como un experto tanto de sai como de bo.
Kyan era tenía una muy vieja amistad con Nagamine Shoshin. Como uno de los primeros miembros de Matsubayashi-Ryu, fue Hanshi, 9º Dan en el arte en el momento de su muerte. Dos de los katas de sai practicados en Matsubayashi-Ryu están atribuidos a él. El kata básico simplemente se llama; Sai Dai Ichi. El kata más avanzado se le denomina como; Kyan No Sai. En una película de 1965 de Kyan tomada en “el jardín del Sr. Benoki'” muestra su considerable maestría de uso del bo como del sai. En ésta, efectúa el kata con honor a su nombre con tres sai, lanzando uno al suelo al final. También realiza Shirataro No Kon.
En el periodo de post-guerra, Kyan trabajó en el campo de la educación. Sin embargo, quizás fue más conocido por su carrera política. Primeramente elegido en 1970, sirvió 5 veces al “Japanese National Diet”, ganándose el apodo de "Mr. Okinawa." Kyan también veía en el karate un buen método para disponer de una buena salud, longevidad y paz. En 1991escribía:
“...el karate de Okinawa nos hace respetar en alto grado la vida de nuestro enemigo y acabar con cualquier violencia de forma pacífica sin el uso de armas, que pueden usarse sólo para protegernos de un ataque. El modo tradicional de defensa personal es puramente defensivo, no ofensivo. Me siento orgulloso de esta filosofía del karate de Okinawa (12).”
Nagamine Shoshin (15 de Julio, 1907- 2 de Noviembre, 1997): Quizás mejor conocido como el fundador de la escuela Matsubayashi-Ryu, estilo de Shorin-Ryu, Nagamine Sensei era policía en el momento del Comité Especial. Desde 1931 a 1936, entrenó en la Comisaría de Policía de Kadena con Kyan Chotoku. También fue estudiante de Motobu Choki, habiendo entrenado con él en Japón durante seis meses en un destino policial iniciado en Abril de 1936. En el otoño de 1936, Motobu regreso a Okinawa donde residió hasta su muerte en 1944. Nagamine Sensei continuó su entrenó con Motobu durante este periodo. Kyan y Motobu estaban entre los maestros más reputados en Okinawa y habían asistido al encuentro de Maestros de 1936. Hasta aquí podría especularse que Nagamine Sensei representaba a ambos maestros como miembro del comité especial (13).
En Mayo de 1940, bajo la recomendación de Miyagi, Nagamine Sensei fue nombrado Renshi por la Dai Nippon Butokukai. Nagamine Sensei era un budoka completo. En 1941 recibió su grado de Sandan en Kendo, que había practicado desde 1938. De forma coincidente, el presidente del Comité Especial, Ishihara Shochoku, era el más antiguo sensei de Kendo en Okinawa. Más tarde, Nagamine Sensei también practicó judo y fue seguidor de la doctrina Zen, incorporando zazen como parte de su entreno de karate (14). También fue un gran escritor. Su libra “The Essence of Okinawan Karate-Do” fue publicado en 1976 por Charles E. Tuttle Company y se convirtió en un clásico. Después de su muerte, la edición inglesa de su obra “Tales of Okinawa's Great Masters” traducido por Patrick McCarthy, fue también publicado por Tuttle (15).
Nagamine Sensei abrió su primer dojo en 1942 pero fue destruido durante la guerra. En 1951, fue nombrado jefe de policía de la Comisaría de Motobu y en 1953 construyó un dojo de karate en Naha. El mismo dojo aún existe hoy bajo la dirección del sucesor e hijo de Nagamine Sensei, Takayoshi Nagamine.
La labor del Comité Especial de Karate-Do:
El gobernador Hayakawa solicitó que el comité desarrollara dos nuevos katas básicos que fueran fáciles para los aprendices. Parece también que quería katas que rompieran con las distinciones entre Shuri-te, Tomari-Te y Naha-Te. Los nuevos katas serían verdaderamente "okinawenses." Los estudiantes de cualquier zona de la prefactura y con cualquier conocimiento previo de karate (o sin conocimiento previo de ningún tipo) podrían aprender libremente y practicarlos. Nuevamente, debemos recordar que los kata Pinan eran de origen Shuri-te. El gobernador Hayakawa, a través de su selección de los miembros de comité, aseguraba que la tradición Naha-te estaría bien representada en la formación de los nuevos kata.
La labor de composición de los kata recayó sobre Miyagi Chojun y Nagamine Shoshin. Miyagi Sensei tenía 52 años en ese momento., todavía era joven si se compara con Hanashiro, Kyan y Motobu quienes ya estaban por los setenta años. Nagamine Sensei tenía solo 33 años – ¡que enorme responsabilidad para un hombre tan joven! -
Fukyugata Ni de Miyagi:
El kata con el que contribuyó Miyagi llego a denominarse como Fukyugata Ni. En Goju-Ryu se conoce como Gekisai (golpear) Dai Ichi. Hay dos kata Gekisai. Dai Ni es una forma más avanzada del primer kata, básicamente a través del uso de más técnicas con la mano abierta. Los kata Gekisai son generalmente conocidos como una creación de Miyagi en 1940 para enseñar a los niños en las escuelas.
No he sido capaz de encontrar evidencia escrita sobre de si Miyagi creó los katas Gekisai antes o después de la celebración del comité especial. Algunos maestros con los que contacté piensan que los katas fueron creados apenas antes de que se estableciera el Comité y que Fukyugata Ni representaba una modificación. Las fotografías que he visto de Gekisai Dai Ichi son muy cercanas a Fukyugata Ni. En cualquier caso, no soy estudiante de Goju-Ryu y por supuesto ningún experto en este estilo.
Como instructor de Matsubayashi-Ryu, puedo decir que practicamos de forma activa Fukyugata Ni y enseñamos a nuestros alumnos que éste fue creado por Miyagi en 1940 para enseñar a los principiantes. Añadimos que Miyagi era el maestro principal de la tradición Naha-Te. De éste modo, mostramos respeto tanto a Miyagi como a su rico linaje.
Fukyugata Ichi de Nagamine Sensei:
Nagamine Sensei escogió crear un kata totalmente nuevo, que estuviera firmemente ligado a lo básico. Después de varios meses considerando los katas existentes y de un cuidadoso trabajo de diseño, desarrolló el kata conocido como Fukyugata Ichi. Según Nagamine Sensei, él "dibujó en su mente un kata básico y más sencillo de modo que un principiante pudiera iniciarse en Karate con facilidad." El kata fue aceptado y ratificado por el Comité Especial en Junio de 1941. Debe mencionarse que Nagamine Sensei indica en su libro “The Essence of Okinawan Karate-Do” que la fecha del kata es 1940. Clarificó en su entrevista que la fecha de su ratificación fue en 1941. Podría haber sido posible que el comité especial hubiera sido convocado en 1940 pero que completara su tarea en 1941.Como en todos los kata de Matsubayashi-Ryu, Fukyugata Ichi se inicia y finaliza en el mismo lugar (referida como "posición coincidente"). Contiene veintiún movimientos cubriendo las ocho posiciones cardinales. Le pregunté a Nagamine Sensei si existía algún significado Budista o Zen en dichos números (21 movimientos y 8 direcciones) (16) y respondió que no. Los números simplemente se dieron en base a la secuencia equilibrada de movimientos en las ocho direcciones.
En el primer movimiento del kata, el alumno se desplaza a la izquierda y ejecuta “hidari gedan barai” en “hidari zenkutsu dachi”. Nagamine Sensei menciona que no hubo un significado específico por el hecho que este primer movimiento es a la izquierda. Mencionó que otros kata (Ananku, Wankan, Naihanchi Shodan y Naihanchi Nidan, por ejemplo) empiezan por la derecha. La dirección no tiene importancia. Como nota personal, yo soy diestro y encuentro que empezar esta kata tan practicado con una defensa a la izquierda me ha ayudado a desarrollar mi lado más débil. Añadir que siempre empiezo el trabajo con makiwara con mi mano izquierda pues es más débil.
En el último movimiento del kata, el practicante da un paso atrás con el pie izquierdo a la posición inicial. En Fukyugata Ni (Gekisai Dai Ichi), el ultimo movimiento es un paso hacia adelante con el pie derecho. Entiendo que otros katas en la escuela Goju-Ryu finalizan con un paso atrás. Al describir la racionalidad Miyagi Sensei sobre este paso hacia adelante realizado en las condiciones sociales pre-bélicas de Okinawa, Morio Higaonna escribe:
“Los kata que Kanryo Higaonna trajo consigo de China siempre finalizaban con un paso atrás. En Gekisai Dai Ichi el estudiante finaliza el kata realizando un paso adelante. Miyagi Sensei sentía que ello debía representar el sentimiento de un movimiento hacia adelant,e y así enseñó estos kata en la Naha Shogyo Koko (escuela secundaria) y en la Academia de Policía.” (17)
En relación a Fukyugata Ichi, Nagamine Sensei mencionó que no existía ningún significado en el paso atrás al final del kata:
“Normalmente cuando practicamos kata (forma), un hombre o una mujer, o quién sea, se le supone debe finalizar en el mismo lugar donde empezó. Así si el primer movimiento es un paso hacia delante, el último movimiento deberá finalizar con un paso atrás. Así existe una reciprocidad.”
Fukyugata Ichi es básicamente simétrico. Un movimiento a la izquierda esta seguido de su movimiento espejo a la derecha. Todos los movimientos de defensa y ataque se realizan con las manos cerradas. A parte de las posiciones de inicio y final, sólo se efectúan dos posiciones (zenkutsu dachi y shizen dachi); tres ataques (chudan-tsuki, gyaku-tsuki, y jodan-tsuki); y dos defensas (gedan uke y jodan uke).
A diferencia de Fukyugata Ni que dispone de dos técnicas de pierna (mae geri desde shizentai dachi), no las hay en Fukyugata Ichi. Comparando con muchas otras escuelas, Matsubayashi-Ryu generalmente enfatiza más las técnicas de mano que las técnicas de pierna.
Nagamine Sensei decía:
“...Fukyugata fue diseñado y creado como la más fácil de las kata (forma) para los principiantes de Karate. Las patadas deben utilizarse técnicamente con prudencia y atención.”
Como muchos de los katas de Matsubayashi-Ryu, en Fukyugata Ichi se practica un bunkai estándar. Una característica interesante del bunkai esta con respecto a los once golpes de puño que se presentan en el kata. Los golpes de puño se ejecutan como respuesta defensiva a un ataque de puño por parte del atacante. Por ejemplo, si el atacante lanza un ataque con el puño derecho, el defensor responde inmediatamente con un ataque de puño izquierdo en la línea central del atacante (plexo solar o cara). El golpe de puño del atacante esta “ligeramente rechazado” por esta acción. Ello esta en el mantenimiento de una máxima de de Matsubayashi-Ryu en la que un golpe en ataque puede ser usado indistintamente como un bloqueo y un bloqueo como un golpe en ataque.
Técnicamente simple y directo, Fukyugata Ichi era exactamente lo que había solicitado en Gobernador Hayakawa. Como instructor de Matsubayashi-Ryu, puedo con toda honestidad decir que Fukyugata Ichi es mucho mas fácil de enseñar que Fukyugata Ni o cualquier Pinan o kata antiguo. Probablemente hagan falta dos o tres veces como mucho para que un alumno se sienta cómodo con los movimientos de Fukyugata Ni. Ello es quizás por lo que fue designado como el segundo kata. Ello no significa de ningún modo una objeción a la contribución o a la creación de de Miyagi. Ambos kata deben ser vistos conjuntamente
Después de aprender Fukyugata Ichi, el estudiante debería estar preparado para los retos de Fukyugata Ni. A pesar de su simplicidad técnica, Fukyugata Ichi no es de ningún modo un kata fácil para su correcta realización. Cualquiera puede recrearse a través de sus movimientos, pero ejecutar los mismos con el ritmo adecuado, concentración, equilibrio, potencia, etc. requiere años de dedicada práctica. Los estudiantes se encuentran constantemente en el re-aprendizaje del kata. Justo cuando piensan que quizás han llegado al final, nuevos y más profundos niveles aparecen. Quizás ello sea el legado de la grandeza de esta obra de Nagamine Sensei.
Nagamine Sensei desarrollo un kata el cual dispone de la resistencia de la prueba de perdurar en el tiempo y de las experiencias de miles de incontables estudiantes de karate en todo el mundo. Es verdaderamente un kata a lo cual nada podría añadirse o del que nada podría eliminarse.
Fukyugata Ichi es definitivamente uno de los kata más apreciados por los estudiantes de Matsubayashi-Ryu. In 1980, cerca de 1,500 niños, alumnos de escuela de Okinawa, se reunieron en Onoyama Koen (Park) para ejecutar Fukyugata Ichi y Ni ante el Emperador del Japón, Akihito Hirohito. Nagamine Sensei estaba presente en este momento histórico. En la semanas precedentes a este evento, maestros de otros sistemas se reunieron en el dojo de Nagamine Sensei's en Naha, para practicar ambos kata bajo su atenta mirada. Bajo otras formas, los katas ahora se practican en varios estilos.
Nagamine Sensei desarrolló Fukyugata Ichi en 1941 y continúo enseñando karate hasta su reciente muerte en 1997 a la edad de 91 años. Fukyugata Ichi fue el único kata que desarrolló durante sus más de sesenta años de práctica en karate, y debemos recordar de que sí así fue, lo hizo sólo a la solicitud del Gobernador de Okinawa. Desarrollo el kata para promover el arte antes que a sí mismo. Nagamine Sensei a menudo habló y escribió acerca de los peligros de aprender o practicar demasiados kata. La calidad cuenta mucho más que la cantidad. Un tradicionalista en el más verdadero sentido, Nagamine Sensei trabajo incansablemente en la preservación de los kata clásicos en sus formas originales. En “Tales of Okinawa's Great Masters” (Historias de los Grandes Maestros de Okinawa), escribió:
“Históricamente, esta claro que los kata no deberían modificarse nunca, ello es inapropiado. Si alguien desea crear su propio kata, es asunto suyo. Sin embargo creo que es equivocado de forma consciente alterar una tradición clásica, solamente para cumplir con las necesidades de una cultura diferente, o por cualquier otra razón por este hecho." Página 94
Impacto del los Kata Fukyugata:
Los Fukyugata (promocional) kata fueron concebidos y adoptados expresamente para facilitar el aprendizaje del karate de los principiantes, tales como alumnos de la escuelas infantiles de Okinawa. Después de la guerra un nuevo grupo de estudiantes apareció a las puertas de los dojo como el Kodokan de Nagamine; los soldados de los EUA. Aunque los miembros del Comité Especial de Karate-Do no podían haberlo previsto en ese momento, los kata Fukyugata de manera significativa facilitaron a los soldados extranjeros en servicio el aprendizaje del karate. Más que extenuarse durante meses y años en los movimientos de largos kata clásicos, los soldados podían aprender los movimientos y las secuencias de los nuevos kata en días o semanas.
De vuelta a los Estados Unidos y con unos conocimientos básicos de karate; los katas Fukyugata kata, y quizás los katas Pinan, los soldados empezaron a promover y extender el arte. La transición empezó con Itosu durante los primeros años de siglo, levantando el velo del secreto que envolvía al karate, lo cual continuó con Miyagi Sensei y Nagamine Sensei a través de sus kata "promocionales", dando su fruto en el periodo de post-guerra con los dojo que se propagaron en Estados Unidos, Canadá, América de Sur y Europa.
Existe un lugar especial en el corazón de cada instructor y estudiante de Matsubayashi-Ryu respecto a Fukyugata Ichi, el único kata desarrollado por Nagamine Shoshin. Cada vez que practicamos este kata, ya sea en privado, en el dojo o bien en demostraciones ante el público, recordamos el legado de Nagamine Sensei y las aportaciones de los miembros de Comité Especial del Karate-Do a la historia de nuestro arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario