21 sept 2011

PAGANDO SUS CUOTAS

En Karate tradicional, el alumno no puede pagar las lecciones. Incluso si se pagan las cuotas, no es por el privilegio de la formación, sino para ayudar a mantener el dojo o pagar por los gastos necesarios. Karate no es un producto que puede pagar. Es más bien una fría--a través de la exposición a la misma, atraparlo.




Si pensamos en Karate como un producto, puede sentir como si su derecho a algo a cambio de un pago. En algunas escuelas, esto podría ser cierto. En las escuelas tradicionales, sin embargo, pago es simplemente un símbolo... porque el Karate es tan precioso que un valor no se pueden colocar en él.



Ganar el derecho a formar en un dojo por su duro trabajo y ayudando a otros estudiantes. Pagar con el sudor y trabajo para mejorar su carácter.



Mi primer sensei Shorin-Ryu se niega a aceptar cualquier pago. Una vez al mes, su esposa vendría a recoger nuestros sobres de matrícula, conteniendo $5. Estos que se entregó a la iglesia donde hemos entrenados. El sensei mantuvo nada para sí mismo.



Esto no significa que no se cobrará una matrícula razonable. Pero no importa cómo pequeña o grande la matrícula puede ser, el estudiante nunca debe sentir que él está comprando algo. Nada que puede adquirir puede perderse. Karate se convierte en una parte inseparable de usted y de su vida cotidiana.



Respetuosamente,



Charles C. Goodin

MOKUSO

 
Al principio y al final de cada clase, que se sientan en la postura de seiza y practicamos mokuso. Esencialmente, despejar nuestras mentes y centrarse en nuestra respiración. No estamos orando o pensando (intencionalmente).




Si ponemos en práctica mokuso sólo al principio y al final de cada clase, es de poco valor. Pero si ponemos en práctica mokuso durante y entre cada movimiento del kata o taladro, entonces eso es algo!



Algunas escuelas tienen sus manos en configuraciones especiales durante el mokuso. En un dojo asistí, llevamos a cabo nuestras manos en la posición que se utiliza en un sistema Rinzai Zen durante zazen (sentarse mediación). Fue interesante porque esa posición de mano era muy similar a las posiciones de mano encontradas al comienzo y al final de Okinawa Karate kata.



Comencé a asociar esta posición de mano (utilizada en mokuso o zazen) con el comienzo del kata. Cuando comencé un kata, tan pronto como formó la posición de la mano de principio, inmediatamente sería entrar en el estado mental de mokuso. Es bastante claro para mí que este fue al menos una de las intenciones de los formuladores de kata--no que incorporadas Zen, sino que supone que los estudiantes habían aprendido a tranquilo y centrarse en sus mentes. La posición de mano fue un dispositivo de activación.



Soy una persona muy mental. Casi siempre estoy pensando en algo o en otro. Hay sólo un muy momentos cuando no creo: pesca, trabajando en el patio y en kata.



Algunas personas se refieren a kata como movimiento de meditación. Hay un refrán que dice que "cuando tu cuerpo es todavía, los movimientos de la mente - cuando su cuerpo se mueve, su mente queda todavía."



No pido kata una forma de meditación. Yo diría que durante kata tu mente está alerta y centrado sin ser fijado en una cosa concreta. En este estado, eres capaz de responder a cualquier circunstancia sin dudarlo.



He utilizado la palabra circunstancia porque no son simplemente responder a posibles ataques. Puede que tenga que salvar una vida. Supongamos que un atacante drogado o enloquecido agarró a un bebé y tiró a usted. No bloquear al bebé. Tendría que coger suavemente como sea posible. No habría ningún tiempo para pensar, sólo para actuar sin dudarlo.



Formación Mokuso, al principio y al final de la clase y durante y entre cada movimiento, permite hacer esto--a reaccionar sin pensamiento consciente o vacilación.



Respetuosamente,



Charles C. Goodi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario