4 oct 2011

LA INFLUENCIA DE LOS 108 OPROBIOS

Hyaku Hachi no Bonno:

La influencia de las 108 y otras impurezas

Conceptos sobre el Pensamiento budista Karate y Práctica
Por Charles C. Goodin



Fue justo después del final de la Segunda Guerra Mundial - Las tropas estadounidenses ocuparon la isla de Okinawa - y el niño de seis años de edad, había sido enviado a vivir en el pueblo de Ea, ciudad natal de su madre. Esa mañana su tía materna le había llevado a un templo budista cercano, encaramado en los pinos de la ladera de una colina empinada. Desde la estrecha carretera, abajo, los escalones de piedra cubiertos de musgo que conduce a la ermita se levantó en una línea recta, que parecía que el muchacho casi tocar el cielo mismo.




Hasta las medidas que se subió, una tras otra, hasta que por fin llegó al santuario de madera simple. Se volvió y miró a los 108 pasos y el camino, que ahora parecía un mundo de distancia.



Cincuenta años después, el muchacho, ahora un sacerdote budista en el Templo Daihonzan Chozenji / Internacional Zen Dojo y Kyoshi, dan sesiones de Matsubayashi Ryu, me llamó a mi oficina en Aiea, Hawai, y le preguntó: "Carlos, ¿sabes por qué la kata Gojushiho se llama asi? " Me dije a mí mismo que debe ser porque el kata tiene 54 (o gojushi, en la numeración japonesa) movimientos o pasos (ho). (1) Antes de que pudiera responder, Zenko Heshiki sensei añadido (2), "- Y no es porque cuenta con 54 movimientos porque no lo hace, no importa cómo lo cuentan".



De esta manera confesar mi ignorancia, Heshiki sensei así comenzó a explicar la influencia del concepto de los 108 impurezas (Hyaku Hachi Bonno n) del budismo en el karate.



De acuerdo a Heshiki, es una predilección de Asia para incorporar conceptos profundos, tales como Los 108 impurezas, en las cosas ordinarias. Profundos significados internos son capturados en, externo formas mundanas. Para el forastero casual, los pasos que conducen a un templo budista, son una mera conveniencia - ellos simplemente están ahí. Pero después de varias visitas, una persona más curioso podría preguntar, "¿Por qué estos 108 escalones conducen al santuario, por qué no poner el santuario más cerca de la carretera, un poco más abajo en la colina? ¿Por qué ninguna medida en absoluto?"



La respuesta no está inscrito en las gradas, en el santuario, o de cualquier signo o guía. En cambio, los pasos, siendo el propio mensaje a la vista para que el mundo vea. El arquitecto tallado su simbolismo y significado en el paisaje.



Las ocurrencias de 108 escalones que conducen a los templos budistas son comunes. (3) A veces se levantan en un solo vuelo. Dependiendo del terreno, que podría consistir en dos tramos de 54 pasos o tres tramos de 36 pasos. Años después, cuando sensei Heshiki como adulto regresó a la misma ermita Aha con su tía, sabía sin tener en cuenta que había 108 escalones. A través de su entrenamiento Zen y el karate que había llegado a comprender el significado de la simbología.



sensei Heshiki explicó que todas las escuelas principales del budismo han reconocido hace tiempo la existencia de 108 manchas, que se llaman así porque estas fallas causa tanto en el cuerpo y la mente para ser afligidos y sufrir. (4) Desde el punto de vista occidental, podrían se define como propensiones humanas que conducen hacia el pecado o maldad. La contaminación término se explica con más detalle que el que perturba la mente y el cuerpo y previene la tranquilidad. Impurezas están clasificados por los tres reinos en los que existen: el deseo, la forma y lo informe.



Treinta y seis tipos de impurezas se encuentran en el reino del deseo. De estos, 32 tendencias pueden ser eliminados a través del conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades del budismo, a saber:





La Verdad del Sufrimiento: toda la existencia implica sufrimiento.



La Verdad de la Causa: el sufrimiento es causado por la ignorancia, lo que da lugar a ansiedad y la ilusión.



La verdad de la extinción: no es un fin al sufrimiento (este estado se llama Nirvana nonsuffering), y



La Verdad del Camino: Nirvana se alcanza a través de la práctica del Camino Óctuple.

Las Cuatro Verdades Nobles se encuentran en el corazón de la doctrina budista, y eran los cuatro conceptos esenciales que el Buda histórico Shakyamuni descubierta en el momento de su iluminación bajo un árbol de la iluminación. En él se describen, en condiciones muy lógico, una situación, la causa de la situación, la creencia de que la situación se puede aliviar, y que hay una manera, o la solución a la situación. La solución, el óctuple sendero, es una prescripción de un comportamiento adecuado:





la derecha para ver, pensar bien; la correcta palabra, la acción correcta; vivir bien; esfuerzo correcto; memoria adecuada, y la meditación correcta.

Las cuatro tendencias que permanecen en el reino del deseo se cortan a través de la meditación.

Treinta y un inclinaciones se encuentran en cada uno de los dos reinos superiores de la forma y lo informe. Agregar el 36 tendencias del reino del deseo, el 31 de inclinaciones del reino de la forma, y el 31 de inclinaciones del reino de lo informe, un total de 98 tendencias que se alcanza. A este total, 10 bonos o contaminaciones secundarias-se agregan, dando lugar a un total de 108 contaminaciones.



Tras el agotamiento o la eliminación de impurezas a través de los 108 Shugyo (la práctica austera de la trascendencia cuerpo-mente), se entra en un estado de iluminación.



El significado de los 108 escalones que conducen a los templos budistas se convierte ahora en claro. Como cada uno de los pasos que se subió y se elimina una profanación simbólicamente, la verdadera naturaleza del buscador se convierte en cada vez menos oculto y abatido. En el momento en que se llegó al santuario, el buscador es simbólicamente listo para la iluminación, el estado de nonsuffering. En este caso, el símbolo numérico 108 es por la acción combinada de la escalada, el cual es un poderoso símbolo de la lucha.



El número 108 se encuentra también en otros símbolos y rituales del budismo. los sacerdotes Zen desgaste Juzu (un anillo de perlas de la oración "") alrededor de sus muñecas, que consta de 108 cuentas y se utilizan tanto como un rosario cristiano. Además, la gran campana en los templos budistas es golpeado 108 veces en la víspera de Año Nuevo para representar la eliminación de las impurezas. 5) En Hawaii, así como Japón, los miembros (de algunos templos cada uno tiene su tiempo para la campana hasta que se suspende un total de 108 veces. Además, una de las características de las campanas del templo grande, un área llamada el chinomachi, consiste en un arreglo de 108 nudos o las perillas.



El simbolismo de los 108 impurezas en karate



No se puede negar que los fundadores de las diversas formas de Karate-do estaban muy influenciados por el budismo. La expresión ken ichinyo Zen o "puño y Zen como una" describe cómo el karate todavía se enseña en algunos-se inclinó dojo tradicional. Idealmente, no debería haber separación entre los dos. Así como el simbolismo de los 108 impurezas fue capturado en escalones de piedra, Juzu, y las campanas del templo, también se preservó en los nombres y los movimientos del kata de karate determinados.



Cuando Heshiki sensei me llamó la kata Shorin-ryu Gojushiho, naturalmente sabía que el 54 es la mitad de los 108 pasos o impurezas. También cabe destacar que existen 18 katas en Matsubayashi Ryu. Cuando uno ve los números de budistas que son factores de 108 (como 54, 36 y 18), se acuerda de las contaminaciones. Piense de nuevo sobre los vuelos de las escaleras que conducen a un templo budista. La ruta puede llevar hasta 36 pasos, gire a la izquierda por 36, y finalmente girar a la derecha para la final 36. Cada vuelo se reconoce inmediatamente como una parte del número total, o 108. Simbolismo numérico también está presente en el estilo conocido como el karate Goju-ryu. El kata Goju-ryu en última instancia, Suparinpei, significa literalmente 108. Suparinpei es que los chinos (un poco Japanicized) pronunciación del número 108, mientras que gojushi de Gojushiho es la pronunciación japonesa del número 54. El kata Goju-ryu otros, Sanseru (que significa "36") y Seipai ("18") son factores del número 108. Heshiki se apresura a señalar que él es un maestro de Ryu no Matsubayashi, Goju-ryu, y no pretende hablar por que ryu o de sus fundadores, pero la coincidencia de los números es realmente impresionante y sin duda debe ir más allá de una mera coincidencia.



Teniendo en cuenta que el budismo se originó en la India y viajó a Japón a través de China, no debe sorprendernos encontrar símbolos chinos de los 108 contaminaciones. El legendario Templo Shaolin, de los cuales se remontan muchos estilos de boxeo chino, era budista y es a partir del nombre chino de Shaolin que Shorin-ryu de Shorin sistemas derivaron su nombre. En Tai Chi Ch'uan y ciertas formas de gung fu, por ejemplo, hay conjuntos que se supone que consisten en 108 movimientos. En las artes curativas chinas, así, también hay mención de 108 puntos de energía.



Karate Como Shugyo



"Todo lo que se desprende de negro en blanco", dice Heshiki ", pero sin Shugyo, la comprensión intelectual es inútil." Es una cosa mental para digerir el significado de los 108 contaminaciones. Es otra cosa que trabajar con diligencia para eliminarlas. Mientras que el zazen o meditación sentada, es la forma más ampliamente reconocido de Shugyo, Karate sí puede y debe ser practicado como una forma de Shugyo.



Según Heshiki, kata - la verdadera esencia del karate - representa medidas para eliminar los 108 impurezas, lo que conduce al estado de la iluminación. A través de la intensa práctica de kata, el estudiante, literalmente, sube los escalones o las huelgas de la campana del templo de la Auto. Con un brillo en sus ojos, Heshiki le gusta decir que el estudiante debe, literalmente, "quemarse en kata." Se explica además:



A través de los años de práctica el cuerpo entrenado ejecutar cada movimiento con fluidez ininterrumpida. Uno ya no sabe la diferencia de mente-cuerpo. Para llegar hasta allí, por la habilidad para convertirse en espiritual, una concentración de todas las fuerzas físicas y psíquicas que se necesita. Esta es la actitud general del pueblo oriental acercarse a cualquier arte. Ellos han desarrollado las artes como Karate-do (Camino de Karate), el kendo (El Camino de la Espada), judo (Camino de la flexibilidad), Kyudo (Camino del Tiro con Arco), y también el arreglo floral y la ceremonia del té. Es el objetivo de todo artista para alcanzar tal estado de ánimo, de modo que ya no tiene que depender de las técnicas que ha aprendido, sino que trasciende a la esfera de la naturaleza y vive completamente en sintonía con el conjunto de la Naturaleza y la verdad del conjunto.



(Tomado del folleto de Karate, por Zenko Heshiki, Chozenji, Zen Dojo internacional, actualmente fuera de impresión.)



Kata es Shugyo, puñetazos y el bloqueo es Shugyo, kumite (combate) es Shugyo. . . se practica adecuadamente, todos los aspectos del karate es Shugyo.



Otros símbolos budistas en Karate



Heshiki me hizo empezar a pensar en otros símbolos budistas presentes en el karate. Una de las más obvias es el karate término en sí. Como se describe en mi artículo anterior acerca Heshiki, la kara personaje también puede leerse como ku, que:



[O] riginates de sunya, el círculo pequeño llamado cero en las matemáticas modernas. Sunya o sunyata es el término sánscrito que significa vacío, el vacío o la ausencia de la dualidad y conceptualización. Nada existe en todas las cosas, pero ku levantará de él. Es algo así como un espejo. Aunque no existe nada en un espejo, es posible reflejar todo lo que contiene. (De Furyu # 5, Invierno 1995, página 53.)



Por lo tanto no se traduce Heshiki Karate como "mano vacía" en el sentido de ser "desarmado" sino como "la mano que emana de la nada." Esta frase está bellamente ilustrado en la más avanzada Ryu Kata Matsubayashi, Kusanku, que fue nombrado en honor de un artista chino del siglo marciales XVIII, la que llegó a Okinawa. Kusanku es la pronunciación de Okinawa de chino el nombre del maestro.



En La esencia de la Okinawa Karate-Do, Nagamine Shoshin escribe que el kata requiere "esmerada práctica de más de una década de dominio" (página 230).



El estudiante comienza el kata con los pies en la anchura de los hombros y las manos colocadas en una posición más baja con la izquierda sobre la derecha (como en Fukyugata Ichi). Desde allí, levanta las dos manos hacia arriba por encima de su cabeza y luego los hace bajar a cada lado, trazando el perímetro de un círculo gigante, representante del Vacío. A medida que el calígrafo o Shodoka expresa su espíritu a través del pincel y la tinta en la representación de la ENSO (un círculo caligráfica que describe la energía y el espíritu del artista), el karateka expresa su espíritu a través de los movimientos del kata. Y como el ENSO, el comienzo de Kusanku es un gran círculo con un inicio definido y el punto final. Todos los katas en Matsubayashi Ryu y muchos otros estilos, de hecho, comienzan y terminan en el mismo lugar.



- ¿Y ha notado que siempre arco cuando entran y salen del dojo y cumplir nuestros sensei, al igual que se hace en los templos budistas y el Dojo Zen? (6) ¿Has oído hablar de que la parte superior de la gi es alwayscrossed izquierdo sobre el derecho como es habitual en la cultura japonesa, con excepción de los muertos. .. y el Buda? ¿Te has preguntado por qué las manos se colocan al principio del kata de manera casi idéntica a la posición de la mano de zazen? ¿Has oído hablar de kata denominado "movimiento" Zen? Después de años de constante intromisión de estas cositas de hecho en nuestra consciencia, hay que empezar a preguntarse.



Con el tiempo, el karateka aprende a ejecutar los movimientos básicos de kata y entiende el kata bunkai (aplicación). habilidades de defensa autónomos estén completamente desarrollados y el cuerpo y la mente se fortalecen. En algún momento el estudiante debe preguntarse, sin embargo, es que todo lo que hay? Es karate exclusivamente dirigido a la externa y mide en términos de las acciones de los demás? Rango de Are, y el rendimiento de los títulos del torneo precisa medidas en verdad del yo? ¿Cómo legítima defensa, tanto que es realmente necesario?



En ese momento crucial, con la fuerza e intensidad que el estudiante ha cultivado a través de años de práctica, el simbolismo de los 108 impurezas y otros conceptos budistas podría venir a la mente. El karateka podríamos recordar los símbolos visuales de los pasos que conducen a los santuarios budistas, de la huelga de las campanas del templo, y en particular el nombre o número de movimientos del kata diferentes. Él o ella podría incluso comenzar a dirigir su atención hacia adentro y comenzar el proceso esencial de trabajar en su ser interior en serio, en Shugyo y de verdad "que se queman a sí mismo en kata."



Esta experiencia y su resultado es estrictamente personal. ¿Es el karate o cualquier otra que la práctica del budo sólo un tipo asiático del deporte? Tal vez la próxima vez que escuche el nombre de kata como Suparinpei, Gojushiho, Sanseru y Sepai, o escuchar los números 108, 54, 36 o 18 años, podría detenerse y considerar la posibilidad de que un maestro, tal vez olvidado en lo más profundo pasado, había conservado los conceptos budistas en la forma externa. . . esperando que alguien deje un día, previo aviso y asombro. . . y leer los signos establecidos para todo el mundo.



Notas del Autor y Acerca del Autor



Estoy muy agradecido a Heshiki Zenko, quien pidió a las preguntas y generosamente la investigación y el material de antecedentes que condujeron a este artículo.



Notas al pie





Los pasos ho plazo medio, como en los pasos. El término se refiere a kaidan pasos en las escaleras o los niveles.



Los lectores de El Diario Furyu Budo recordarán Heshiki de la portada de la edición # 5, invierno de 1995, en el artículo "Zenko Heshiki: Zen Sacerdote y Sensei de Karate", de Charles C. Goodin, página 41.



Me han dicho que los 108 escalones se aplica a los templos budistas más que santuarios sintoístas, porque las contaminaciones 108 es un concepto budista.



La siguiente explicación se condensa los efectos del presente artículo y terminología sánscrita se ha omitido por simplicidad.



En la antigüedad, las campanas del templo se acuñaron 108 veces en la mañana y por la noche, pero ahora sólo se realiza en la víspera del Año Nuevo y ocasiones especiales.



Heshiki describe el dojo como "el lugar de la iluminación, el lugar del hacer o Tao o el Camino, el lugar donde se cultivan y el cuerpo y la mente se unen." El Diario Furyu Budo, Número 5, Invierno 1995, página 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario