4 ene 2010

FILOSOFIA



Karate-Do es una expresión en japonés que se puede traducir como "el camino de la mano vacía" ( kara-vacio, te-mano, do-camino/guía, anteriormente también conocido por Karate-Jutsu, donde jutsu es técnica, ésto con el desarrollo del Karate evolucionó hacia una concepción más espiritual, de ahí el "Do", que se entiende como "camino"), que da una idea del sentido de este arte marcial en el que se encuentran todo tipo de técnicas de defensa, ataque, derribo, luxación e inmovilización pero siempre sin armas.

El Fundador de Wado Ryu, Ohtsuka Hironori, incluye en su programa de karate las técnicas de Shinto Yoshin Jujustu como técnicas en el suelo, palancas, defensas contra armas, lanzamientos, barridas, ataques a puntos vitales, trabajo en suelo y llaves. Los estudiantes aprenderán defensa personal al mismo tiempo que los 7 aspectos de carácter de un karateka: el Respeto, la Humildad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Cortesía, la Integridad y la Ecuanimidad.

Existe un lema crucial en el Karate-Do: "Karate ni sente nashi". Esto significa "en el Karate no existe el ataque". Describe de forma perfecta el pensamiento del karateka, no deben usarse sus conocimientos para atacar a nadie, sólo en último caso de defensa propia o en defensa de los demás. Prudencia y humildad son dos conceptos seguidos de forma tradicional por los practicantes de este arte.

El Maestro Funakoshi legó un conjunto de veinte principios rectores que deben guiar el espíritu de todo karateka, junto con obras suyas como Karate-Do Nyumon, Karate-Do Kyohan y Karate-Do: Mi Camino.

El estilo de karate más popular es el estilo Shotokan; no obstante, la existencia de estilos era una idea que rechazaba O-Sensei Funakoshi. Él decía que todas las artes marciales que no incorporasen rei, no son artes marciales, sino mera violencia. Rei significa veneración y respeto y en karate adopta la forma de un saludo.

Los tres pilares básicos del karate son: Kihon, Katas y Kumite. El Kihon es la realización individual de las técnicas de ataque, defensa y desplazamiento. Los Katas son un conjunto determinado de técnicas que representa un combate virtual entre el ejecutante y adversarios ficticios, y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de las técnicas y de uno mismo. El Kumite es la realización de ejercicios con un compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario