16 ene 2010

ZEN

ZAZEN: La sesión de Meditación

ZazenLa practica de zazen es simple pero poderosa se trata de sentarse con las piernas cruzadas sobre un almohadón redondo mirando la pared manteniendo la espalda derecha, el cuerpo relajado, los ojos semicerrados, y la respiración profunda , poniendo la máxima atención posible a la postura , la respiración y la actitud de espíritu .La sesión que puede durar hasta 40 minutos. Finalizado esto, se realiza una caminata denominada kim him que dura unos 10 minutos y luego se regresa al almohadón para otra sesión de zazen. Luego de terminada la sesión de zazen se cantan los sutras budistas que por 2500 años han pasado de generación en generación llevando consigo las enseñanzas de Budha en forma oral.

La practica del Zen

El zen no puede aprenderse de libros sino que debe recibirse de un maestro iluminado que sea capaz de guiarnos a través del camino. En zen no hay transmisión oral como en la cultura occidental greco- romana. Zen va mas allá de las palabras y el conocimiento académico. Es una experiencia del contacto personal del ser individual con su propio ser cósmico es la razón del zen. Se trata de retornar a nuestra condición original de espíritu en donde todas las diferenciaciones y categorizaciones del yo individual y limitado desaparecen dando lugar a la expansión final de la conciencia o liberación espiritual.

SAMU, meditación en acción:

La palabra japonesa samu significa servicio y refiere en este caso al trabajo manual que se realiza en plena conciencia y atención , es zazen en movimiento. El zen no se aferra a la meditación quietista y pasiva que podemos encontrar en otras escuelas. Zen es la máxima intensidad de la vida, nuestra mejor oportunidad de salir para siempre de la ignorancia y el sufrimiento en que vivimos. A través del samu el practicante de zen concentra toda su atención y energía a la tarea que este realizando ya sea esta agradable o no. Así el alma trasciende los opuestos y se libera del yugo de la personalidad o ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario